![]() |
| Edición Propia |
Como se pueden dar cuenta, en mis entradas anteriores suelo decir con frecuencia " los insectos son la especie más abundante del planeta", y ahora voy a agregar una frase muy importante, " los insectos nunca se van a extinguir". El porqué, se los explicaré a continuación.
Los insectos están creados para sobrevivir ¡absolutamente a todo!
Ellos poseen ciertas ventajas ante el resto de habitantes del planeta. Algunas de estas según Alejandro Madrigal en su libro Insectos Forestales de Colombia son:
- Su exoesqueleto, ya que posee un mayor o menor grado de rigidez dependiendo de sus necesidades.
- La movilidad; unos son alados, así que les da gran capacidad de desplazamiento para colonizar nuevos habitad, buscar pareja o evadir situaciones de peligro. Dirán ustedes, ¡Pero hay insectos sin alas!, tranquilos, los ápteros (sin alas) no se quedan atrás; son igual o más eficientes que los alados en cuanto a movilidad, ya que utilizan otras especies animales, el viento y todavía más interesante, los medios de transporte utilizados por el hombre. Un ejemplo de esto es la polilla gitana ( Lymantria dipar L.), la cual ovoposita en contenedores, rines de llantas de vehículos terrestres o de aviones y en barcos anclados fuera de los muelles.
- El tamaño, ya que al ser pequeños les permite tener un ciclo de vida corto y pasar desapercibidos ante muchos predadores y parasitoides; tienes facilidad para esconderse y/o camuflase.
- Un ciclo de vida corto y alto potencial reproductivo, esto les permite tener muchas generaciones y una alta variabilidad genética, un buen ejemplo es el que doy en mi entrada " No te vas a deshacer de mi tan fácil”.
- Adaptabilidad de sus estructuras; podemos ver que en los insectos hay una gran variedad de alas, antenas, patas, aparatos bucales etc. Eso se debe a que ellos van a adaptar su estructura según las necesidades que tengan.
- Poseen diversidad de hábitos alimenticios, los insectos pueden ser fitófagos, filófagos, saprófagos, carnívoros, omnívoros, etc. Esto les permite tener una gran capacidad de adaptación a cualquier habitad.
Podría nombrarles muchos más argumentos, pero creo que con éstos está más que comprobado, ¡Los insectos nunca se van a extinguir!, sea cual sea la situación ellos están creados para sobrevivir, adaptarán sus estructuras, lo heredarán de manera genética a las nuevas generaciones y cada vez van a ser más fuertes. Ellos son los únicos que no le temen al 2012, el apocalipsis y todas esas teorías del fin del mundo ya que sea lo que sea que pase, ellos son capaces de sobrevivir y mantener su especie.
¿ Cómo la vez? ¿ Buena, o mala noticia para ti?
Referencia Biliográfica:
Insectos forestales de Colombia, Alejandro Madrigal, Universidad Nacional De Colombia Facultad de ciencias


No hay comentarios:
Publicar un comentario